lundi 29 février 2016

LA PRACTICA EN INVIERNO

NTERESANTE REFLEXIÓN QUE HACE PEPE MAS DESDE MALLORCA. Ashtanga Yoga y los KLESHA-OBSTACULOS, LA PRACTICA EN INVIERNO
!
!"श कम& iवपाकाशय,ःपराम/0ः पu2षiव4ष ई6रः ॥२४॥
kleśa karma vipāka-āśayaiḥ-aparāmṛṣṭaḥ puruṣa-viśeṣa īśvaraḥ ||24|| Ishavara is a special being that is unaffected by the obstacles of the spiritual aspirant (klesha), specific actions and consequences (karma), or recollections or desires. ||24||
!kleśa = the spiritual aspirant’s obstacles; suffering; cause of suffering
karma = actions and effects
vipāka = impact of actions; consequences of actions
āśayaiḥ = the residual elements of an action, i.e. recollections, as well as the mainsprings of new desires.
aparāmṛṣṭaḥ = unaffected
!
Ashtanga Yoga no es un camino fácil, ni para los alumnos, ni para los profesores, realmente la practica es una criba, es como una selección natural, no del mejor, pero si del que realmente cree en la tradición, en el sistema, que tiene fe absoluta, aguanta contra viento y marea, el que cree en su profesor y deposita en él su confianza ciega, no es un camino de rosas, y por decirlo de alguna manera la meta para el que aguanta hasta el final es quizás alcanzar en esta vida o en la siguiente el ‘samadhi’, pero sin duda alguna proporciona fuerza física y mental, resistencia a corto plazo.
!
Como digo no es un camino fácil, no es un camino lineal, ni un paseo entre campos verdes y frescos, es mas bien como una subida a los Himalayas en pleno invierno, si esperabas cuando llamaste a la puerta de Ashtanga encontrar la relajación inmediata, flotar entre mullidos cojines de suave algodón, te estas equivocando totalmente de estilo de yoga, si llegas a el sin expectativas y con ganas, llegaran los cambios profundos, te ofrecerá el mejor conocimiento personal, lo que diríamos en occidente ‘crecimiento
!El otro día practicando, tuve una practica mentalmente muy fluctuante, errática, cuando me pasa eso, recurro a los Yoga Sutras los dejo fluir dentro de mi mente y que acompañen mi practica, pero el jueves solo me llegaban los sutras sin orden alguno, no los sentí de manera natural, los tenia que forzar y una y otra vez me venia a la cabeza este yoga sutra, ¿sera por algo?, todo tiene una razón, tengo preocupaciones o como dice el sutra ‘sufrimiento-obstaculos’.
personal’, ,entonces has llamado a la puerta correcta y te ofrecerá lo que buscas, ¿cuando? posiblemente no cuando tu quieres, si no cuando el Universo piense que te lo mereces y estas listo para aceptarlo.
!
El camino de Ashtanga te va a proporcionar el conocimiento del Ser, no de cualquiera, de ti, algo que muchas veces nos horroriza y preferimos cerrar la puerta y no ver. Llegamos a Ashtanga por muchos motivos, con los años he conocido mucha gente que se inicia con mucha pasión, los primeros meses sube mucho el ego, enciende la llama del fuego interno, da mucha energía, la mente es sorprendida fácilmente por los saltos, posturas que antes te parecían inalcanzables e imposibles que ves en muchos videos y fotos y que ahora las estas haciendo tu, pero son muchísimos los que empiezan, les atrae y les fascina, muchos a los que engancha los primeros meses y quizás duren hasta el primer año, muchos incluso deciden ir a Mysore, pero también con los años veo que los que siguen, los que perduran son los menos, que cuando pasa esa gran pasión inicial llega el bajon, el abandono, poquísimos aguantan la disciplina solo los mas dedicados. También hay muchos que aguantan simplemente por obtener el diploma de KPJAYI, esperando que te abrirá las puertas del paraíso, el camino al éxito como profesor de Ashtanga, puede ser, no digo que no, pero este sin duda alguna no ha sido mi experiencia, es mas ha sido todo lo contrario, un subir continuo de los Himalayas, creo sin duda alguna que una vez que KPJAYI te da la bendición como profesor y te autoriza, el camino aun se hace mas difícil, porque no solo has de mantener tu practica viva y enseñar al mismo tiempo, si no que has de motivar a otros, incluso cuando tu puedes estar pasando un bajon, tienes que dar ejemplo y predicar con el ejemplo lo que lo hace aun mas difícil, fácil no es, pero es el camino en el que estoy y lo intento diariamente de la mejor manera posible.
!
Ashtanga Yoga Palma lleva ya tres años, tres años difíciles, de empezar desde 0, de tener muchas ilusiones, de crear una comunidad solida en la isla, de poderles trasmitir todo lo aprendido en Mysore y en la vida con honestidad y siendo fieles a la tradición de nuestros maestros Sri K Pattabhi Jois y ahora Sharath Rangaswami Jois. Cada año regreso a Mysore a practicar, a volver a ser un alumno mas, a entrar a la shala con humildad, con la cabeza baja a simplemente practicar, a mantener los pies en la tierra como profesor y aceptar que voy a seguir siendo toda la vida un alumno y
que estoy feliz de poder tener a Sharath allí y regresar a él para mantener la motivación, la fuerza y la disciplina. Nadie me obliga a regresar es algo que sucede de manera natural dentro de mi, es como si mi voz interna me dijera cada año cuando se acerca octubre, tienes que ir, ve, vuelve a ser alumno, vuelve a aprender. Mysore me da energía, me llena y me enseña de todo, tanto lo que quiero ver y escuchar, como lo que no, ningún viaje es igual al anterior como tampoco lo es la practica de ashtanga, ningún día es igual al anterior y esto segundo es lo que lo hace irresistible, lo fácil e inmediato obtenido sin esfuerzo no da satisfacción alguna. Las asanas que Sharath me va dando con cuentagotas las saboreo con gusto y mas cuando me cuestan, mas cuando tarda en darme una nueva, mas cuando mi mente le esta pidiendo a gritos, ¡mira, ya estoy listo esta la puedo hacer, dame la siguiente! y nada, sigo en la misma semanas, quizás meses. Llego a Palma normalmente muy motivado, recargado y quizás con el orgullo y el ego bien altos después de cada uno de mis viajes, y cada año llego a mi shala en diciembre y ha habido desbandada de alumnos, de los que había cuando yo me fui, quedan cuarta-mitad, todos desaparecen, se van y el alma se me cae al suelo, me desmotiva, no entender que pasa aquí, porque cuesta tanto arrancar un programa Mysore, ya ni que decir tiene a primera hora de la mañana, que es lo que no funciona, porque los alumnos van y vienen, y si se van no son capaces de decir adios y gracias, me hago muchas preguntas, que pasa, que no funciona, que no gusta, ¿porque al final volvemos a ser los mismos de siempre sobre la esterilla?.
!
Ashtanga es una practica que gusta mucho al principio, que engancha, pero al mismo tiempo es un estilo que se enseña de manera muy diferente a lo que es habitual en el mundo del yoga y de los gimansios, en clases donde todo el mundo hace todas las posturas, bien o mal, en Ashtanga NO, las series de Ashtanga tienen lo que en ingles llaman ‘gatekeepers’ posturas que te paran, en los sutras serian quizás ‘klesha obstaculos’, te impiden temporalmente hacer las posturas siguientes por mucho que las veas y sientas facilísimas, y llegar a una de ellas y que el profesor te pare y no te deje avanzar por no poder hacerla, porque tu cuerpo, tu mente y tu respiración en ese momento preciso de tu vida no pueden hacer la postura desmotiva y hace que muchos vayan abandonando poco a poco, como dice Sharath ‘’en occidente estáis muy acostumbrados a cuando queréis algo vais al supermercado y lo compráis, ashtanga no es así, no compras las posturas, ahora quiero esta, ahora la otra y la pones e en el carro de la
compra y ya la tienes’’, cuando ven que el profesor no les permite avanzar lo ven como un estancamiento, un paron, yo sin embargo, como profesor lo veo como una lección y cuando el alumno llega a esa asana, estoy mentalmente pendiente de sus intentos, progresos, evolución, y físicamente estoy ahi seguramente ajustadoles, motivandoles con ‘tu puedes’, para mi son una gran oportunidad para crecer, para escuchar a tu cuerpo, para aprender y detenerse un poco, reducir la velocidad de la practica y atender. Es un alto en el camino temporal y necesario, es una lección que esta empezando y va a tener un final, es el momento de darle toda tu atención y leerla bien, sin saltartela.
!
Durante estos años veo a muchos de mis alumnos que cuando llegan a esa postura que no les gusta, a esa postura que les detiene, la hacen corriendo, se intentan escabullir de ella, respiran mas rápido para salir de ella, o salen de ellas con respiraciones muy intensas como si hubieran estado debajo del agua mas tiempo del que podían, les falta el aliento, salen de ella desesperados, creo que es una equivocación. Cuando estas en esa postura incomoda que no te va bien que no te da la satisfacción inmediata que esperas, deberías relajar mas aun la respiración, suavizarla, la clave en cualquier postura viene desde esa respiración que llena la postura suavemente desde dentro, la postura nace y florece desde la respiración para poder crear belleza, para ser sublime, ser única y efímera en sus 5 respiraciones de vida. Esa postura o ‘gatekeeper’ la deberías hacer hasta 3 veces seguidas, y si no esperar a que el profesor venga a ayudarte, saltartela, esquivarla no te va a ayudar en nada, ademas son una excelente manera de recibir ajustes, ayuda y atención. Cuando llegues a ella la próxima vez que estés sobre la esterilla, detente, respira suave, deja que la respiración te llene, acompañe el movimiento, y ámala, intentalo un par de veces y a la tercera si ves que no llegas espera a que te ajusten, piensa en el Sutra 24, los obstaculos, las acciones, las consecuencias.
!
Recuerda que la practica no es algo opcional, hoy si me apetece, mañana y pasado no, una vez que llamaste a la puerta de Ashtanga y entraste deberías practicar a diario en la shala con tu profesor o intentandoLo en casa sin excusas, haciendo todas las posturas aprendidas, fluyendo con la respiración, manteniendo la mente firme y concentrada, y sin saltarse asanas, ni añadir variaciones, sin aditivos, sin movimientos extra, sin respiraciones innecesarias, practica no lo dejes, todo esfuerzo tiene su recompensa, el camino es arduo lo reconozco, pero la satisfacción cuando has terminado tu practica uno de esos días, estas enrollando tu esterilla y te dispones a salir de la shala es enorme, especialmente en los días de bajon, en los que piensas lo dejo todo, tiro la toalla, abandono, estoy cansado, me duele todo, hoy no me apetece. Desde aquí te animo a que esos días vayas a practicar sin expectativa alguna, te dejes mimar mas por tu practica, la adores y la disfrutes, no la consideres como un examen o una obligación diaria mas entre las muchos que tienes y si a lo largo de tus practicas te surgen molestias, stress fisico, tensiones en alguna parte del cuerpo, es ahi donde debes concentrar tu atención, tu suavidad, dejar atrás variaciones fáciles, y trabajar todos esos aspectos del cuerpo y la mente que queremos evitar, ahi es posiblemente donde este la enseñanza, ahi es donde esta la respuesta que buscamos, en ese punto de resistencia, en ese punto de dolor que nos hace sentir incomodos y que no nos gusta, no lo evites, aprende. Nuestros obstáculos en el camino los superamos con acciones que tienen sus consecuencias como dice el Yoga Sutra.
!
En Ashtanga al igual que en la vida la meta se consigue con esfuerzo y empeño (Y.S 21), y el que practica asiduamente, diariamente, el que en su vida diaria esta atento a los obstáculos, no los esquiva, no los evita, si no que intenta verlos como una lección y actúa ante ellos consigue superarlos, (Y.S 32). Ashtanga Yoga es como la vida misma, es la vida, nos muestra en la practica sobre la esterilla la manera que tenemos de ver el mundo, de vivir la vida, de enfrentarnos a los problemas y obstáculos que nos van llegando, unos tiramos la toalla a la primera de cambio, otros son mas tozudos y lo intentan hasta el final, cuando practiques observa tu relación con cada asana, con tu respiración, si eres disciplinado, caótico, intenso o por el contrario te dan miedo muchas cosas y siente si tiene reflejo en tu vida diaria seguramente si, la esterilla es un reflejo del estado de nuestra alma. Muchos de nuestros obstáculos en la vida tienen fácil solución, como en la practica, muchas de las asanas que se nos atragantan nos saldrían si nuestra respiración fuera mas controlada, mas fluida y relajada, uno de los Sutras mas bellos (Y.S 33) es el que nos dice que con amor (maitri), con benevolencia, empatía (karuna) y siendo imperturbables e indiferentes (upekshana) podemos encontrar la armonía en la vida, ser felices (sukha), yoga tiene que ver con la relación mas importante de tu vida, que es la relación contigo mismo, amarte a ti mismo, crea armonía y belleza a tu alrededor.
!
Para terminar os recomiendo leer los Yoga Sutras y termino añadiendo otros de mis favoritos del ‘Samadhi Pada’ que me han inspirado y que nos van a guiar en este camino que es la vida lleno de obstáculos: ती;स=>गानामासAनः ॥२१॥
tīvra-saṁvegānām-āsannaḥ ||21||
The goal is achieved through intensive practice. ||21|| !
म/CमDयाiधमाFGवाHतोऽiप iव4षः ॥२२॥
mṛdu-madhya-adhimātratvāt-tato'pi viśeṣaḥ ||22||
This practice can be light, moderate or intensive. ||22|| !
तGKiतषeधाथ&NकतOवाPयासः ॥३२॥
tat-pratiṣedha-artham-eka-tattva-abhyāsaḥ ||32||
He who practices assiduously overcomes these obstacles. ||32||
!
RFी क2णा मuiदतोUVाणWसuखCःख पuYयापuYयiवषयाणW भावनातः िचHKसादनम् ॥३३॥
maitrī karuṇā mudito-pekṣāṇāṁ-sukha-duḥkha puṇya-apuṇya-viṣayāṇāṁ bhāvanātaḥ citta-prasādanam ||33||
All that is mutable in human beings (chitta) is harmonized through the cultivation of love (maitri), helpfulness (karuna), conviviality (mudita) and imperturbability (upeksha) in situations that are happy, painful, successful or unfortunate. ||33||